top of page
  • Foto del escritorColegio Humboldt

A leer sobre fútbol

Buscar el mejor libro juvenil de fútbol requiere una selección de jóvenes entusiastas, que les guste tanto el deporte que decidan leer cinco libros, analizarlos con sus características especiales, sus puntos fuertes y débiles, y que escojan su favorito.


Bajo el lema "El fútbol se encuentra con la cultura", y con el patrocinio de la Ministra Estatal de Cultura y Medios, la profesora Monika Grütters, la LitCam "Lese-Kicker" se dio a la tarea de encontrar ese libro. Para ello, escogió a varias personalidades conocidas en Alemania, entre ellos al portero Manuel Neuer, y a 150 clases de colegiales que solicitaron ser parte del jurado. 149 escuelas alemanas fueron escogidas... y un grupo de estudiantes de Costa Rica: ¡nuestro 10AbiB, junto con la profesora Nadja Braun!


Debido a la situación COVID, nuestros estudiantes recibieron en mayo pasado un paquete de 5 libros electrónicos, y de inmediato iniciaron las lecturas sobre fútbol, por supuesto completamente en alemán. La profesora Braun nos contó que los alumnos formaron 5 equipos, y cada uno se encargó de una de las novelas: "Segunda Oportunidad. Mi salida de la cárcel hacia el fútbol profesional", de Daniela Keita-Ruel; "EM 2020. Estrellas, equipos y estadios", de Benjamin Tonn; la novela gráfica "Una vida para el fútbol. La historia de Oskar Rohr", de Julian Voloj y Marcin Podolec; el libro de Julien Wolff "Rausgekickt! Quedaron solo diez", y la serie "¿Los tres? Falta del Diablo", de Evelyn Boyd. Los mismos autores presentaron sus obras en videos breves, que pueden observar dando click aquí.


"Después de un examen crítico sobre los libros, se celebraron debates en los grupos y se desarrolló una presentación en línea mediante "zoom" para el resto de la clase" - nos explicó la profesora Braun. "Al final, hubo una votación en línea, donde la novela gráfica "Una vida para el fútbol. La historia de Oskar Rohr" fue la más seleccionada.


Esta novela cuenta la historia de la leyenda del fútbol de Mannheim Oskar Rohr (1912 - 1988) durante el Tercer Reich. Rohr llevó al Bayern München a su primer campeonato, en 1932, y jugó en Francia a partir de 1934, como uno de los primeros futbolistas profesionales en el extranjero. El regimen Nazi le consideró por eso un desertor, y una vez iniciada la Segunda Guerra Mundial fue declarado "No-Persona", término asignado a una persona que debido a sus posiciones ideológicas pierde reconocimiento por parte del Estado.


El título ganador del "Lese-Kicker 2020" será anunciado durante la Feria del Libro de Francfort, durante el mes de octubre, y desde luego estamos muy ansiosos de conocer si el libro escogido por nuestro 10AbiB resultará ganador. ¡Ya les comunicaremos la noticia!


En las imágenes: Amira, Felipe, Mathias, Alfredo y Tamara contribuyeron con sus fotos, como parte del equipo Humboldt.


23 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page