top of page
  • Foto del escritorColegio Humboldt

“HAck the HAcker”

Hace algunas semanas, Google detectó una amenaza de hackeo en sus servidores de YouTube. Los estudiantes del Humboldt impidieron que la situación se saliera de control.



La empresa Google ha detectado una amenaza de hackeo en sus servidores de YouTube, poniendo en peligro todos los canales mundiales. Esto produciría que toda la información sea alterada a conveniencia de unos pocos y el resto del mundo se quede sin acceso a los videos.


Esta fue la narrativa del juego tipo Breakout “HAck the HAcker” presentada a los alumnos de sexto de grado durante las clases de informática de este segundo semestre. Los chicos tenían como misión, descifrar el código secreto que bloquea la computadora antes de que los Hackers lograran apoderarse de YouTube.


Este tipo de juegos motiva y entusiasma a los alumnos, logrando grandes aprendizajes. En esta ocasión el tema era los gráficos. Aprendieron los usos de los gráficos en nuestra vida cotidiana, las partes de un gráfico, el diseño de gráficos en la aplicación Numbers y en el programa Excel. Conocieron un poco de código binario, seguridad de datos y códigos para cifrado de información.


Para alcanzar los objetivos, los estudiantes debían ir recorriendo un mapa de misiones donde estaban los ejercicios y anotar todos sus resultados en una libreta Hacker. Con cada misión completada obtenían una pista para encontrar el código secreto que detendría las amenazas. Profesoras y alumnos inventaron nombres de Hacker y tanto en Zoom como en el aula compartieron muchos momentos divertidos.




Todos recibieron una máscara para poder trabajar en incógnito y les pusieron su toque personal. Otros trajeron sus propios trajes. Hubo ejercicios más simples y otros más complejos y retadores. También hubo mucha colaboración entre los chicos, quienes se preocuparon por que todos entendieran y terminaran cada misión. Al final todos lo lograron y encontraron la clave, salvando así sus amados videos de YouTube.


Pasamos unas arduas semanas llenas de aprendizaje y una linda y divertida convivencia.


¡Viva la gamificación! ¡Gracias sextos grados por salvar YouTube!


Por: Karina Quesada y Katherine Ryan. Conocidas en el mundo Hacker como: Cyberd3sTroY3R y SchattenPirat.

Agradecimiento especial a Edison Arias por ser cómplice y ayudante en nuestros proyectos.

210 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page