top of page
  • Foto del escritorColegio Humboldt

La biblioteca viaja hasta nuestros estudiantes

La pandemia nos ha cambiado la vida a todos, y la tradición de nuestros estudiantes de solicitar el préstamo de libros de la biblioteca también es diferente ahora. Por protocolo, no podemos recibir estudiantes en la biblioteca, pero aún así hemos estado recibiendo y preparando todas las solicitudes de lecturas y libros de texto con ayuda de nuestros profesores, vía correo electrónico.


Una vez recibidas las solicitudes, se preparan, registrando el libro a nombre de cada estudiante, y entonces doña Carmen y Anna, nuestras bibliotecarias, llevan los libros a cada aula, a las manos de cada estudiante. A pesar de no poder recibirlos, se la han ingeniado para dar el servicio de la mejor manera, extrañando tenerlos en la biblioteca.

Después de vacaciones de Pascua, el sistema cambiará un poco. Iniciarán las visitas a las aulas con sus Maletas Viajeras. Las maletas estarán llenas de libros en alemán y español, para que los estudiantes de primero a cuarto grado, puedan escoger los libros de su interés. Les visitarán 2 veces al mes, para que no se pierdan la oportunidad de disfrutar el mundo de la lectura.


Con los estudiantes de quinto a onceavo grado, habrá otro mecanismo.

Podrán hacer búsquedas en la base de datos, en la cual se ha activado un ícono para que puedan apartar los libros de su interés. Una vez que lo hayan hecho, Anna y doña Carmen recibirán una alerta y de esta manera se darán cuenta de quién apartó los libros. Después, los buscarán en la colección, lo registrarán a nombre del estudiante y se lo llevarán hasta el aula. Para aprender el uso de este nuevo sistema, nuestras bibliotecarias brindarán charlas a cada grupo, en las que mostrarán a nuestros estudiantes cómo ingresar a la base de datos para hacer las búsquedas y a apartar los títulos de su interés. Las charlas también serán después de las vacaciones de Pascua.


El año pasado no tuvimos la oportunidad de que los estudiantes de preparatoria visitaran la biblioteca, solo compartieron con ellos por medio de Zoom. Por eso, este año doña Carmen y Anna los visitaron en sus aulas de primer grado, para tener la oportunidad de conocerlos personalmente.


Por supuesto que no dejaremos de lado a los más chiquitines, y a partir de abril, la biblioteca también irá con sus Maletas Viajeras a visitar a los estudiantes de preparatoria. Las maestras de cada grupo los llevarán al anfiteatro del Kindergarten, para que ellos escojan alguno de los libros en exhibición y ahí mismo los registrarán en la base de datos de nuestra biblioteca. Los miércoles, además, se conectarán, por medio de Zoom, con los grupos que reciban clases de forma virtual, y compartirán con ellos la lectura de un cuento, en alemán o en español.


A pesar del desarrollo de todas las tecnologías modernas, dirigidas sobre todo a la virtualidad, la experiencia de tener un libro real entre las manos es insustituible. Nos encanta que nuestros estudiantes puedan tener esa vivencia, que además fortalece su formación integral. Por eso la biblioteca seguirá viajando por todas nuestras aulas, con las maletas llenas de libros que amplíen sus horizontes y alimenten su imaginación.

113 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page