top of page
  • Foto del escritorColegio Humboldt

La Escuela como Reflejo de la Sociedad

"¿Cuántos alemanes vivirán allí, y cuál será su ocupación?" Esta pregunta se la hizo el antiguo director de la Escuela Alemana en Costa Rica Hannes Ihrig alrededor del año 1933, cuando por fin recibió la anhelada carta que le informaba que sería un maestro alemán que trabajaría en el extranjero.


Estas y otras anécdotas las plasmó Ihrig en una publicación de 1937. Desde luego, conocer la situación de los alemanes que vivían en esa época en Costa Rica no era una tarea fácil, pero en la actualidad nuestros estudiantes se están encargando de reconstruir esa historia, de manera que comprendamos mejor la influencia de los alemanes en nuestro país. El concurso de historia "Recordar para el presente", del Ministerio Federal de Relaciones Exteriores de la República Federal Alemana es el marco para la investigación. Junto con los profesores Ralf Bechtold y Nadja Braun, los estudiantes de la Humboldt-Schule exploran la historia de nuestra escuela desde 1933 hasta 1956. Han decidido llamar su proyecto "La Escuela como Reflejo de la Sociedad". Curiosamente, el artículo escrito por Herr Ihrig fue encontrado en una librería de antigüedades en Alemania.



Un detalle importante que nuestros estudiantes están aportando a través de su investigación es un análisis de los objetivos educativos planteados por Herr Ihrig, que deben ser evaluados críticamente desde una perspectiva actual, dado que la permanencia de este director al frente de la escuela coincide con una de las épocas más difíciles que ha atravesado la Humanidad en la historia reciente. Según la profesora Braun, "los estudiantes hacen una importante contribución a la cultura de la memoria de nuestra escuela y de los alemanes en Costa Rica."


El proyecto cuenta con el apoyo de expertos como la Dra. Christiane Berth, de la Cátedra Wilhem y Alexander von Humboldt de la Universidad de Costa Rica, y el historiador berlinés Carlos Meissner.


Las entrevistas con los expertos y con testigos de la época, un mural virtual, y los resultados de toda la investigación, serán publicados en un página web de libre acceso, que estará disponible a partir del mes de octubre 2020.

189 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page