top of page
  • Foto del escritorColegio Humboldt

Lo que sucede en el Infierno...

Como ya es tradición en el Colegio Humboldt, los estudiantes del Abitur (bachillerato

alemán) se despedirán de la institución con una obra de teatro, completamente en alemán, en la que nos pondrán a reír, y al mismo tiempo nos confrontarán con la naturaleza básica de nuestra existencia, en este caso: nuestros propios demonios.


Este miércoles, y el próximo jueves 07 de noviembre, “El Infierno son los Otros”, de la escritora Sandra Lill, será interpretada por nuestros “Abiturienten” en el escenario del Auditorio Humboldt. Esa frase ("L'enfer, c'est les Autres") es una de las más recordadas del filósofo francés Jean Paul Sartre, usada una y otra vez en su pieza teatral “Huis Clos” (conocida en español como “A Puerta Cerrada”). En ella, 3 personajes van a dar al Infierno, y resulta que los cuidadores de cada personaje son los otros dos. Sartre pensó en esto como una metáfora del poder que ejercen sobre nosotros las personas que nos rodean, que a veces nos aplasta y realmente puede convertirse en un infierno.


La historia


La obra de Sandra Lill, inspirada desde luego en la célebre frase de Sartre, se trata de siete personas radicalmente diferentes entre ellas. Se encuentran en un cuarto que, misteriosamente, está lleno de barcos de papel.


Al verlo en retrospectiva, se dan cuenta que todos ellos han muerto, por diversas razones, y que se encuentran en el “Más Allá”. La pregunta sobre qué es o dónde está ese lugar, es respondida por cada figura de manera muy personal.


Además, hay también Siete Demonios, cada uno representa uno de los siete Pecados Capitales. Experimentan una alegría primitiva al impulsar a los humanos hacia su ruina, al hacer que cometan estos pecados. Después de un rato se establece que el jefe de los Demonios, el mismísimo Diablo, es el responsable de la muerte de las siete personas.


Los “muertos” se involucran más y más con los siete Pecados Capitales, impulsados por los Demonios, y construyen barcos de papel sin detenerse, desesperadamente, hasta que las relaciones, que al principio eran armoniosas, en convierten en pura agresividad, que alcanza su climax en la escena de la pelea. El círculo diabólico se cierra, y todo comienza nuevamente desde el principio.

El Infierno son los Otros se presentará en el Auditorio Humboldt, este miércoles 30 de octubre a las 7:00 pm, y el jueves 07 de noviembre a las 6:00 pm. Las entradas cuestan 2500 colones, y las puede conseguir con los estudiantes de Abitur directamente, o los días de función en la boletería.


¡Los invitamos a disfrutar con nosotros, y despedir a nuestros estudiantes con el gran aplauso que se merecen!

92 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page