top of page
  • Foto del escritorColegio Humboldt

Los estudiantes tienen la palabra

Actualizado: 20 oct 2020

"¿Se deben privatizar las playas en Costa Rica?" "¿Se debe prohibir a los estudiantes el uso de teléfonos celulares?"


Por segundo año consecutivo, los estudiantes de 10° año del Colegio Humboldt participaron en el concurso internacional "Jugend debatiert" (Debate de la Juventud), el mayor concurso de debate de temas de política y sociedad de la República Federal de Alemania, en el que se promueve el desarrollo lingüístico. En esta ocasión, el Colegio Humboldt fue la única institución de Centroamérica en participar en el certamen, y nuestros estudiantes se enfrentaron a las difíciles preguntas que leímos anteriormente.


Los dos grupos de 10° año que se están preparando desde ahora para presentar el Bachillerato Alemán trabajaron intensamente por varias semanas para afinar sus habilidades comunicativas y de discusión en alemán, y por supuesto profundizando sus conocimientos en los exigentes temas de debate. Tras la competencia en clase, Annette Andrade, Meagan Cook, Tamara González Quirós, Isabella Gutiérrez, Alfredo

Mirabelli, Felix Muñoz, Mariana Serendero y Mathias von Saalfeld lograron adjudicarse un lugar para el debate final.


"Playa Quesera" - Foto: Juan Nájera, 2019 ©

"Durante las vacaciones, todos se prepararon intensamente con respecto a los temas del debate" - explicó la profesora Nadja Braun. "Este año las rondas preliminares versaron sobre dos temas: la privatización de las playas en Costa Rica y la prohibición de teléfonos celulares en las escuelas. El primer paso fue la concretización de las reglas del debate, luego se permitió que cada uno presentara su propio punto de vista y los argumentos más importantes en una presentación de dos minutos. En la parte central, con una duración de doce minutos, fueron explicados los argumentos, fundamentados con ejemplos y, en caso necesario, refutados. Por ejemplo: el lado a favor de la privatización de las playas argumentó que esto podría resolver los problemas económicos del país, especialmente durante esta crisis del coronavirus, mientras que la parte en contra estaba estrictamente opuesta a cambiar la constitución para que la gente tuviera que pagar para poner los pies en la arena. En cuanto a la prohibición del teléfono celular, la audiencia se enteró de la nomofobia, el “miedo al no celular”, una especie de ansiedad de separación que sufren las personas cuando no se les puede localizar en su celular, y recibieron argumentos convincentes a favor y en contra de la prohibición del teléfono celular en el Colegio Humboldt."


Después de la ronda final, el jurado integrado por ganadores anteriores, representantes de las autoridades alemanas en el país, y experimentados profesores de la Secundaria Alta Franconia de Naila, otorgó sus calificaciones con base en la pericia, la expresividad, habilidades de conversación y persuasión. Todos elogiaron la experiencia de los combatientes y su comprometida actitud en las rondas preliminares, de las cuales Annette Andrade, Isabella Gutiérrez, Alfredo Miravelli y Mathias von Saalfeld resultaron ganadores.


Nos cuenta la Dra. Braun: "Un día después, en la final, tuvieron que lidiar los finalistas con el tema de si las tobilleras electrónicas deberían reemplazar las penas de prisión en Costa Rica. Mientras que la parte a favor defendía esta posibilidad, por ejemplo, para solucionar el problema del hacinamiento en las cárceles y ahorrar costos en el sistema penal, la otra parte en contra apuntaba que esta tecnología es inadecuada, pues facilita el riesgo de fuga y el riesgo de que estos delincuentes siguiesen cometiendo delitos."

"En este debate final, Mathias von Saalfeld logró convencer al jurado conformado por Cristina Morales como representante de la Embajada de Alemania en San José, Luciana Castillo, Julian Garro y el profesor del proyecto “Jugend debattiert” Andreas

Tautenhahn, con su enorme conocimiento sobre el tema, e impresionando con los argumentos presentados de manera convincente. Él resultó ser el ganador de la competencia; Alfredo Mirabelli, subcampeón, le siguió de cerca, seguido por Isabella Gutiérrez y Annette Andrade."


Si bien no todos los alumnos de 10° año participaron directamente en el debate, también se beneficiaron del proyecto, ya que esta actividad tiene como objetivo fortalecer importantes competencias, entre ellas por supuesto el aprendizaje del idioma, y animar a los jóvenes a afrontar los problemas sociopolíticos actuales.

114 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page