top of page
  • Foto del escritorColegio Humboldt

Una mirada hacia una enseñanza universal

Personal docente del Colegio Humboldt recibirá capacitación sobre educación inclusiva




Nuestro Auditorio Cosmos fue el escenario para la charla “Una mirada DUA (Diseño Universal para el Aprendizaje)”, impartida a nuestro personal docente el pasado 9 de agosto por la MSc. Carolina Álvarez Rodríguez, Asesora Nacional de Educación Especial del Ministerio de Educación Pública, y organizada por el Departamento de Pedagogía de Primaria.


Esta capacitación forma parte de un programa de seis meses, durante los cuales el Colegio Humboldt y la Asociación Síndrome Down de Costa Rica (ASIDOWN) se unen para fortalecer los principios de equidad y respeto en nuestro personal docente y administrativo.


En la actualidad, las comunidades educativas y la sociedad en general han reconocido la importancia de diseñar procesos de aprendizaje que integre a todos los estudiantes, sin excluir a los niños, niñas y adolescentes que por alguna razón no aprenden al mismo ritmo o con los mismo métodos que los demás.


El principio fundamental es la diversidad entre los seres humanos, y la comprensión de que esto es la norma, no la excepción. Por esta razón, el ámbito educativo ha hecho grandes esfuerzos para ajustarse a esa diversidad, y así dar respuesta a la necesidad de equidad y de proveer una educación de calidad a cada alumno.


Desde esta perspectiva de inclusión es que nace el enfoque de “Diseño Universal para el Aprendizaje” (DUA), que parte de la consideración de que el diseño de un currículo escolar estandarizado – igual talla para todos – es un abordaje erróneo. La mayoría de los currículos están elaborados para atender a la “mayoría” de estudiantes, excluyendo así a los que en realidad más necesidades tienen, y a los que no pueden seguir un programa cerrado.


Los tres principios del DUA* se corresponden con las tres redes cerebrales implicadas en el aprendizaje: redes de reconocimiento, redes estratégicas y redes afectivas.


Principio I: Proveer múltiples medios de representación (el qué del aprendizaje)

Según sus particularidades, los alumnos poseen diferentes formas de percibir y comprender la información que se les presenta. No existe un medio de representación óptimo para todos los alumnos ya que unos captan mejor la información a través de medios visuales o auditivos o textuales. Por esa razón, debe existir una amplia diversidad.


Principio II: Proveer múltiples medios de acción y expresión (el cómo del aprendizaje)

Los alumnos también poseen diferencias en su forma de actuar en el entorno y en su modo de expresar lo que saben. Tampoco existe un medio de acción y expresión óptimo para todos los estudiantes, por lo que debemos proveer opciones diferentes para la acción y la expresión de nuestros alumnos.


Principio III: Proveer múltiples formas de implicación (el por qué del aprendizaje)

La motivación y el componente emocional tienen una especial relevancia en el aprendizaje. Existe una variedad de causas que pueden influir en la variación individual en el afecto y la motivación. En este sentido, para algunos alumnos la novedad y los retos suponen un estímulo, mientras que para otros supone un desconcierto, prefiriendo la rutina diaria.


En esta charla nuestros profesores repasaron estos principios fundamentales de la educación inclusiva, que se aplican para la práctica pedagógica a nivel universal. Además, se hace énfasis en los procesos de accesibilidad, tecnología, permanencia, participación y aprendizaje.


Estamos muy orgullosos de nuestra comunidad educativa, que hoy por hoy dicen a la inclusividad, a los derechos humanos, a la equidad y al amor.



143 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page