top of page
  • Foto del escritorColegio Humboldt

Nuestra juventud estará en Berlín

Estudiantes del nivel de Abitur del Colegio Humboldt participarán en final de concurso internacional.

El 16 de abril pasado se colocaron con gran emoción nuestros dos equipos de "Jügend präsentiert" ("La Juventud presenta") ante los monitores de sus computadoras, para conocer los ganadores de la final del estado federado de Baden-Würtemberg y de las escuelas alemanas en el extranjero a nivel mundial. Fue una gran alegría, cuando se anunció que María Antonia Cediel y Luciana Castillo, del 12° A, se habían clasificado a la final federal de este año en Berlín. Así, el Colegio Humboldt, en su primer año de participación en el concurso internacional "Jügend präsentiert", logró el salto a la final en la capital alemana. Este triunfo tiene una satisfacción adicional: Antonia y Luciana tienen el idioma alemán como segunda lengua, pero esto no impidió que vencieran a estudiantes de escuelas de la República Federal, y de otros colegios alemanes en el extranjero.


"Jügend präsentiert" es un concurso escolar en Alemania, que desarrolla las competencias para desenvolverse en presentaciones públicas fuera del ámbito escolar, sobre todo en las áreas de ciencias naturales y matemáticas. Los participantes pueden desarrollar un tema de su elección, individualmente o en equipos de hasta dos personas, prepararlo por su cuenta, y luego, con ayuda de material didáctico preparado por la Universidad de Tübingen, y la asesoría de diversos profesionales, entre ellos sus profesores en el Colegio Humboldt, darle los toques finales para que puedan hacer una presentación profesional.


En la presentación que les dio el pase a la final, Luciana y María Antonia brindaron una explicación, con un toque de humor y completamente en alemán, de los fenómenos físicos que permiten la formación de las auroras boreales, como las fuerzas que afectan las partículas de la luz y hacen que ciertos colores sean más prominentes.


Antes de comenzar con los preparativos para su presentación en la ronda final, con un tema completamente nuevo, María Antonia y Luciana participarán en un taller integral sobre presentaciones, de varios días, con profesionales alemanes con una amplia formación. Dado que la capacitación se llevará a cabo en línea, estarán matriculándose en los próximos meses en diferentes módulos, para mejorar aún más su capacidad de presentación. El objetivo es garantizar que todos los participantes finales pasen a la próxima ronda en condiciones prácticamente iguales. Sin embargo, dado que el enfoque está en la presentación en línea, nuestras ganadoras ya tienen una ventaja: somos una de las pocas escuelas del mundo que ha acumulado una enorme experiencia en este campo durante la pandemia, por lo que el manejo los medios modernos será el reto menor para nuestras alumnas. Aún así, la dirección general del evento es la que determina el tema para la ronda final, y nos emociona saber cuál será.

María Antonia Cediel y Luciana Castillo

La final estará dividida en dos partes: la presentación preliminar y el evento público final. El 11 y 12 de septiembre se realizará la presentación preliminar en línea, en donde todos los estudiantes serán presentados en vivo al jurado. Una semana después, el 18 y 19 de septiembre, se realiza el evento público final. Dependiendo del desarrollo de la pandemia, se realizará en línea, o presencialmente en Berlín.


Le deseamos a nuestro equipo ganador muchos éxitos y esperamos que María Antonia y Luciana puedan convencer también en la siguiente etapa de la competencia con su comunicación hacia el público, capacidad de presentación y sobre todo, con conocimientos especializados bien fundamentados.


Texto de:

Dr. Nadja Braun, Coordinadora escolar para „Jügend präsentiert“

Juan Nájera, Encargado de RRSS y Mercadeo Humboldt-Schule


239 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page