top of page
  • Foto del escritorColegio Humboldt

"Recordar para el Presente"

Por Dra. Nadja Braun


El concurso de historia "Recordar para el Presente", en el que participan escuelas alemanas de todo el mundo por iniciativa del Ministro Federal de Asuntos Exteriores Sr. Heiko Maas, ha entrado en su fase final en el Colegio Humboldt, bajo la dirección de los profesores de historia Ralf Bechtold y la Dra. Nadja Braun. Se ha alcanzado un primer hito: la instalación de la llamada "Pared del Recuerdo" en la "Drosselgasse", el pasillo que está a un costado de la entrada del gimnasio.



En un principio, se iba a colocar en este lugar una obra de arte diseñada por los alumnos, que visualiza los resultados del proyecto de historia que trata de la movida historia de la escuela alemana en los años 1941 a 1956. Junto con el artista costarricense Mario Parra, los alumnos de 11vo y 12vo habían diseñado en diciembre del 2019 la obra, la cual fueron desarrollando en los meses siguientes.

Sin embargo, debido al cierre de la escuela en marzo, los estudiantes participantes no pudieron seguir trabajando en el diseño original. ¡Así que una re-planificación fue necesaria! Junto con el diseñador gráfico Andrés Sánchez Barboza, los diseños de los estudiantes fueron transformados, pieza por pieza, en una obra de arte en línea bajo la dirección de Katja Dufner, Sabrina Rast y Thomas von Saalfeld. El resultado fue un "Mural digital" finalizado en agosto, el cual se estará publicando en la página principal del proyecto en el mes octubre.

Sin embargo, no se puede negar que en su momento hubo una cierta decepción con respecto a esta parte del proyecto, ya que la verdadera obra de arte no se iba a poder hacer en el tamaño completo. Pero, alguien tuvo una brillante idea: se encargó a la empresa SIGNUM de San José la producción de una impresión a color con base en la plantilla digital. De esta manera fue posible colocar un mural de 4,30 metros de ancho y 2,40 metros de alto sobre una base de vinilo en la pared de la "Drosselgasse", originalmente seleccionada para este propósito.

La ubicación no fue elegida al azar. La "Drosselgasse" es el corredor del recuerdo de la escuela. Frente al nuevo mural se encuentran las conocidas "placas", en las que se han inmortalizado los nombres de todos los graduados del Colegio Humboldt desde la primera clase que se graduó después de la reapertura del colegio. Así es como el nuevo mural conmemorativo está en la mejor de las compañías, y así es también como conmemoramos el presente, siguiendo el lema del concurso.


En una placa junto al mural conmemorativo hay un código QR para acceder a la página principal del proyecto desde un dispositivo móvil. Esta página se encuentra aún en construcción. Tan pronto como nuestra escuela reabra, todos los miembros de la familia Humboldt y sus invitados están cordialmente invitados a echar un vistazo al mural y aprender más acerca de la agitada historia del Colegio Humboldt.

49 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page