top of page
  • Foto del escritorColegio Humboldt

#SOSTecnológico #2

De las redes sociales a la acción. A pesar de que nuestros hijos e hijas han nacido en un mundo en que ya existían las redes sociales, debemos ayudarles a que las usen con prudencia.



Muchas veces nos preocupa el uso de las redes sociales que hacen nuestras hijas e hijos, y cuestionamos las ventajas y oportunidades que les pueden ofrecer a su crecimiento y desarrollo.


Debemos tener presente que son “nativos digitales”, lo que quiere decir que han nacido, y crecido en medio de tecnologías informáticas para aprender, divertirse y relacionarse. Lamentablemente, muchas de estas plataformas se han utilizado para influir negativamente en ellos, e incluso ponerles en grandes peligros.


¿Cómo acompañar a nuestros hijos e hijas para que se empoderen a través de las redes sociales, y las utilicen para su beneficio?


La página web Crianza Tecnológica, de la Fundación Paniamor, nos brinda algunas recomendaciones:

  • Guiar el proceso de acercamiento y uso de las redes sociales y tecnologías, enseñándoles sobre los peligros y ventajas de las redes sociales y el internet.

  • Apoyar el uso de las redes sociales, visibilizando las posibilidades: socializar con otros, divertirse, aprender y generar opinión.

  • Aconsejar que toda opinión debe tener una reflexión previa e informada y debe ser respetuosa, incluso con quienes no compartan nuestro punto de vista.

  • Fomentar el uso de páginas, blogs y contactos que informen sobre la realidad social e introduzca temas de interés para los gustos y preocupaciones de nuestros hijos e hijas.

  • Desestimar y denunciar espacios que buscan ofender o dañar a otros por su apariencia, opinión o forma de ser.

  • Promover el uso de herramientas tecnológicas para el aprendizaje que les permita ser innovadores y creativos.

  • Ser madres y padres modelo en el uso adecuado de las redes sociales.


Casualmente, y para reforzar estos temas, durante la próxima semana nuestros estudiantes de 7° grado estarán trabajando estos temas con la profesora Karina Quesada, sobre todo dirigidos hacia las redes sociales de Facebook, Instagram y Whatsapp.


La conectividad digital es algo que llegó para quedarse, y ser una parte vital de nuestras actividades de manera creciente. Lo mejor que podemos hacer es acompañar a nuestros hijos y mostrarles abiertamente las ventajas y los peligros que encierra, para que puedan tomar las decisiones acertadas. Además, muchos de ellos serán los creadores de las redes sociales del futuro, que esperamos se desarrollen en un entorno más ético y constructivo para toda la Humanidad. Depende, eso sí, de las bases y los valores que les ayudemos a construir.

78 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page