top of page
  • Foto del escritorColegio Humboldt

El traslado a Pavas: la historia previa, la colocación de la primera piedra y celebración inaugural*


En 1971, el Colegio Humboldt se trasladó a su domicilio actual en Pavas. El edificio construido entonces para albergar a 500 alumnos hoy cuenta con 900 alumnos y algo más de 80 profesores, por lo cual fue necesario hacer ampliaciones.


Después de arduas negociaciones, finalmente Bonn tomó la decisión, en 1967, de aprobar dineros para la construcción del edificio escolar. Ya en diciembre de 1967 llegó la primera partida a San José. El 2 de febrero de 1968 la Asociación escolar adquirió de la empresa Rohrmoser el terreno en Pavas – entonces todavía muy distante del centro de la ciudad.


La colocación de la primera piedra se hizo en setiembre de 1969, al mismo tiempo que se celebraba el bicentenario del nacimiento de Alexander von Humboldt. El costo para el edificio nuevo era de 4.5 millones de colones. Más rápido de lo pensado se pudo finalizar la construcción y la pasada era ya inminente. José Antonio Echeverría recuerda: “La pasada a Pavas es uno de los más lindos recuerdos que tengo yo del colegio. Los padres habían acordado reunirse un sábado. Llegado el día, cargaron los camiones de mudanza, propios y alquilados, en los cuales se trasladaron las bancas y todo el mobiliario. Después de que habíamos acomodado todo el material en las aulas, comimos con los padres lo que ellos habían traído, en una atmósfera alegre de camaradería.”


El 8 de octubre de 1971 hubo una gran fiesta de inauguración. El lugar de aquella

ceremonia festiva fue el gimnasio nuevo. Hubo una cantidad de discursos de personas prominentes, como el Ministro de Educación de Costa Rica, el Embajador de Alemania y, por supuesto, no podía faltar el director Jabob Schiffmann. El punto cultural culminante fue la presentación de la ópera “Wir bauen eine Stadt” (“Construimos una ciudad”) de Paul Hindemith, que Heinrich Neukirch había preparado con sus alumnos. Hubo muchos aplausos al finalizar la presentación. Seguidamente, el padre Zingsheim bendijo las instalaciones. Ahora podía empezar el funcionamiento normal del colegio.


*Tomado del libro “Colegio Humboldt, Humboldt Schule 1912 – 2012”, Editorial Editorama, San José, Costa Rica 2012. En la actualidad, el Colegio cuenta con casi mil estudiantes, y más de 100 profesores, y la ampliación más reciente se llevó a cabo en el año 2018.

252 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page