top of page
  • Foto del escritorColegio Humboldt

Un ex-alumno en Mannheim

"Estudiar en el extranjero es posible para todos, sólo hay que atreverse."



Santiago Alvarado Esquivel es un ex-Humboldt, graduado del Abitur en el 2018, y está en el cuarto semestre de Bachillerato de Ciencias Económicas. Eligió la Universidad de Mannheim, ya que en sus estudios también puede asistir a muchos cursos de ciencias políticas, una particularidad de Mannheim. Por qué Santiago aprecia estar en Mannheim durante la pandemia, qué es lo que más le gusta de sus estudios y qué hace en su tiempo libre, eso nos lo revela en la última edición de "myUniMA story", que compartimos con nuestra comunidad aquí mismo:


Para seguir los estudios de Bachillerato en la Universidad de Mannheim se necesitan excelentes conocimientos del idioma alemán. ¿Dónde aprendiste alemán tan bien?


Asistí al Colegio Humboldt en Costa Rica desde el Kindergarten. Eso fue un poco extraño: aprendí los ríos y montañas costarricenses en alemán en mi clase de geografía, y en matemáticas estaba más familiarizado con el término alemán para Geodreieck que con el español. Después de graduarme del bachillerato costarricense, y obtener el Abitur un año después, pensé que probablemente sería un shock lingüístico para mí estudiar en una universidad en Costa Rica. Sin embargo, lo probé y comencé a estudiar ciencias políticas en Costa Rica hasta que obtuve la admisión para Mannheim y decidí ir a Alemania.


¿Y por qué escogiste la Universidad de Mannheim para tus estudios?


Por un lado, los rankings de universidades son, por supuesto, importantes. Por otro lado, es posible compaginar la economía con las ciencias políticas, lo que me interesó mucho. Y creo que Mannheim es una buena opción porque la ciudad tiene el tamaño adecuado, no es demasiado cara y es muy internacional, como la propia Universidad de Mannheim. Aquí los internacionales tienen mucho contacto entre ellos y pueden establecerse bien, lo que también me convenció.


¿Qué más te gusta particularmente de tus estudios?


Para mí es importante tener mucha flexibilidad en mi carrera de economía y que la mayoría de las veces puedo organizar mis cursos yo mismo, lo que significa que mi carrera es muy diversa. Además, a mis cursos no solo asisten estudiantes de mi carrera, también conozco a estudiantes de negocios, estudiantes de artes y de maestría. Creo que eso te prepara bien para el trabajo diario, porque allí también tienes que tratar con personas de otros departamentos o disciplinas.


¿Qué te gusta de la ciudad de Mannheim?


La amabilidad de la gente. He estado en Aquisgrán y Múnich (Aachen y München) antes y todos fueron agradables allí. Pero cuando llegué a la estación de tren de Mannheim, había personas que querían ayudarme con mi maleta y me hablaban no solo en alemán, sino también en inglés. También en la residencia de estudiantes me dijeron: “Si necesitas ayuda, aquí estamos”. En general, ¡me siento muy cómodo en Mannheim y no quiero que mis estudios terminen después de seis semestres! Quiero disfrutarlo el mayor tiempo posible, tener nuevas experiencias y conocer gente. Muchos tienen tanta prisa, quieren pasar rápido, yo no.


¿Qué te gusta hacer en tu tiempo libre?


Desde el comienzo de mis estudios he formado parte activa del grupo universitario de UNICEF y este año he presidido la junta por primera vez. Me gustaría trabajar en UNCIEF u otra organización internacional más adelante. Por eso, y por mi experiencia en Alemania y Costa Rica, estoy muy interesado en las ciencias políticas, especialmente en las relaciones internacionales, además de la economía.

También puedes hacer mucho al aire libre en Alemania, y especialmente aquí en Mannheim. Simplemente puedes subir al S-Bahn y explorar la zona. Me gusta tomar fotografías. Por la noche voy a menudo al río Neckar, juego baloncesto allí y veo la puesta de sol. Allí también he hecho muchos amigos. Antes del coronavirus iba más a menudo al gimnasio, al D2 y al 55 CrossGym. El deporte es una compensación importante para mí.


¿La pandemia ha tenido influencia en alguna otra cosa en tu vida?


Estoy agradecido de estar sano, pero también más solo, ya que muchos de mis amigos están en casa. Como resultado, llamo más a menudo a familiares y amigos. Pero tomé la decisión consciente de quedarme aquí en Mannheim. El año pasado estuve en casa, en Costa Rica, durante mucho tiempo durante la fase de exámenes y tuve que escribir mis exámenes a las 3 a.m., debido a la diferencia horaria. Dos semanas antes me iba a la cama al mediodía y me levantaba por la noche para acostumbrarme. Luego, siguiendo el lema de los economistas, sopesé mis costos de oportunidad: ¿ser un noctámbulo sin vida? ¿O estar solo en Mannheim, pero disfrutar la luz durante el día?


¿Qué consejo le darías a otros estudiantes, aunque no sean internacionales?


Si realmente quieres estudiar en la Universidad de Mannheim, entonces funcionará: ¡siempre hay apoyo y una forma de manejar las finanzas, el idioma y todas las demás cosas importantes! En mi opinión, siempre debes tener esto en cuenta: “Cualquiera puede hacerlo, solo tienes que confiar en ti mismo”. Y cuando estés aquí, debes involucrarte en un grupo o iniciativa universitaria. Allí conoces gente nueva y te integras. Y claro: ¿Quién no quiere estudiar en un castillo? A veces me siento en la biblioteca y pienso: "Estoy en un castillo barroco - ¡Increíble!"


Texto: Luisa Gebhardt / Marzo 2021

Traducción y revisión: Juan Nájera

526 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page