top of page
HS%20aereo_edited.jpg

Reseña Histórica

BREVE RESEÑA HISTÓRICA

La Escuela Alemana de Costa Rica fue fundada en 1912. En sus humildes inicios, ofreció únicamente los niveles de Kindergarten y Primaria.

 

Aunque tuvo que interrumpir dos veces su trabajo, debido a las Guerras Mundiales, la comunidad alemana en Costa Rica hizo grandes esfuerzos por volver a contar con una institución educativa propia, abierta eso sí a estudiantes de todas las nacionalidades.

 

Desde su reapertura en 1956 con el nombre de “Colegio Humboldt”, hemos funcionado sin interrupción. A inicios de la década de 1970, después de utilizar varios edificios alquilados que no reunían las condiciones adecuadas, se construyó el edificio en la ubicación actual, en Pavas, San José.

 

Este proyecto se realizó gracias al enorme esfuerzo de los padres de familia, la Junta Directiva de la Asociación Escolar y del Instituto Cultural Germano - Costarricense, junto con el gobierno de la República Federal de Alemania. 

Nuevas Instalaciones, nuevas posibilidades

 

Poco después de iniciar las labores en estas nuevas instalaciones, se llevó a cabo una restructuración administrativa del Colegio. Se amplió el Ciclo de la Primaria con la introducción de la Secundaria.

 

En 1975 se instauró uno de los programas educativos más exitosos a nivel nacional: la “Nueva Secundaria” (los “Grupos R”). El Colegio abría así sus puertas a estudiantes costarricenses sobresalientes, que de otra forma, por razones socio-económicas, no habrían podido acceder a una educación con altos estándares europeos, como ofrece el Colegio Humboldt.

 

Así, el Colegio Humboldt es un centro educativo trilingüe (alemán – español – inglés), con un programa lectivo integral, pero sobre todo es una institución de encuentro cultural, subvencionada y respaldada por la República Federal de Alemania.

En 1986, la “Conferencia Permanente de los Ministros de Educación y Cultura de los Estados Federales de Alemania”, autorizó oficialmente al Colegio Humboldt a realizar por primera vez los exámenes de bachillerato alemán (Abitur).

 

Obtener el Abitur abre el acceso a estudios en cualquier universidad alemana. A partir de entonces, el bachillerato alemán forma parte integral del Colegio Humboldt.

Hacia el futuro sobre las sólidas bases del pasado

 

El Colegio Humboldt es una institución viva, en constante crecimiento. Prueba de esto es nuestro más reciente proyecto de infraestructura: la Nueva Primaria, un complejo de aulas, zonas de esparcimiento, áreas de parqueo para vehículos y autobuses, y un moderno auditorio, el Auditorio Humboldt, con 418 butacas, para eventos escolares y externos.

 

Todos estos esfuerzos y los recursos de última tecnología con los que contamos en nuestras aulas tienen una única finalidad: desde el primer día del Kindergarten hasta el último día del 12° año brindamos a nuestros estudiantes todas las herramientas para que sean “Abiturienten” exitosos, íntegros, deseosos de encontrar soluciones a los retos que enfrentamos como sociedad.

 

Más sobre la historia de la Escuela Alemana en San José, entre los años 1933 y 1956, en el proyecto desarrollado por nuestros estudiantes de Abitur del año 2020: "Schule als Spiegel der Gesellschaft - Die Deutsche Schule San Jose 1933-1956"

bottom of page