Abitur /
Bachillerato Alemán
Abitur internacional de alemán en el Colegio Humboldt
Con el certificado del Abitur de un colegio alemán en el extranjero, los alumnos obtienen el "Allgemeine Hochschulreife" (título general de acceso a la enseñanza superior), que les da acceso a cualquier universidad de Alemania como estudiantes extranjeros.
En las universidades extranjeras, el certificado del Abitur de un colegio alemán en el extranjero se reconoce con la misma facilidad que el certificado del Abitur de un colegio en Alemania. Gracias a sus competencias especiales, sobre todo por sus conocimientos de lenguas extranjeras y nacionales, los alumnos del Abitur de colegios alemanes en el extranjero acceden más fácilmente a la enseñanza superior u obtienen puntos de crédito en muchos países.
Las mismas normas se aplican en todo el mundo para la enseñanza y los exámenes del Abitur al final del segundo ciclo de la secundaria. La base para ello son los acuerdos de la Conferencia Permanente de Ministros de Educación y Asuntos Culturales sobre la organización del segundo ciclo de enseñanza secundaria, los requisitos normalizados para el examen Abitur y, en particular, el currículo básico para el segundo ciclo de enseñanza secundaria de los colegios alemanes en el extranjero con planes de estudios para las asignaturas de alemán, matemáticas, inglés, historia, biología, química y física en las secciones 11 y 12, que entraron en vigor en el 2010.
El gymnasiale Oberstufe se divide en una fase introductoria de un año y una fase de cualificación de dos años.
En el Colegio Humboldt, el 10º año constituye la fase introductoria, en la que los alumnos clasificados como alumnos de gymnasium se presentan a finales del curso a las pruebas centrales de alemán, inglés y matemáticas. Los resultados de estas pruebas, que se establecen de forma centralizada desde Alemania, constituyen un tercio de la nota final en las tres asignaturas y, por lo tanto, son relevantes para la promoción.
Con la promoción exitosa al undécimo año, se otorga a los estudiantes el Diploma de fin de estudios intermedios y a la vez obtienen la autorización para pasar a la fase de calificación.
En la fase de calificación (años 11 y 12), el rendimiento semestral en las 10 asignaturas de cualificación (alemán, español, inglés, matemáticas, historia, biología, física, ética, arte o música y deporte) cuenta para la nota del Abitur (bloque 1 de resultados de rendimiento). La calificación se basa en un sistema de 15 puntos, que sustituye al anterior sistema de calificación (calificaciones del 1 a 6).
En undécimos año, los alumnos obtienen el título nacional (Bachillerato). Por este motivo, en las secciones 10 y 11 se imparten también química, educación cívica y estudios sociales, que son relevantes para la obtención de este título. Al final del undécimo años se convoca a un consejo para decidir sobre la admisión al examen del Abitur.
En el duodécimo año, las clases se limitan a las 10 asignaturas de cualificación entre las que los alumnos del Abitur pueden elegir sus cinco asignaturas de examen de acuerdo con determinadas especificaciones. Las asignaturas del examen 1 a 3 se examinan por escrito y la primera debe ser alemán. Las asignaturas 4 y 5 se examinan oralmente, aunque los exámenes orales difieren significativamente en su estructura (examen oral clásico y examen de presentación).
Una vez superada la fase de calificación y realizado el examen del Abitur internacional alemán (bloque 2 de resultados de rendimiento), la Conferencia Permanente de Ministros de Educación y Asuntos Culturales concede a los candidatos el título general de acceso a la enseñanza superior. Esto incluye la obtención del nivel C2 según el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas en las asignaturas de alemán y español.
Marcus Dietrich
Coordinador del nivel superior del Colegio Humboldt