top of page
6os alemania.JPG

Alianzas / Intercambios

Humboldt - Alianzas

Screen Shot 2019-03-10 at 7.07.15 PM.png

UNIVERSIDADES Y PRÁCTICA PROFESIONAL

Universidades

Cada año, a principios de marzo, se realiza la Feria de Universidades para los alumnos de los niveles superiores. Se organiza por los Departamentos de Orientación Vocacional de los Colegios Alemanes en Centroamérica. En la feria, exalumnos cuentan de sus experiencias estudiando en Alemania. Además, universidades alemanas e internacionales, Studienkollegs (colegios preuniversitarios) y el DAAD (Servicio Alemán de Intercambio Académico) se presentan en varias salas de exposición.

Desde 2017, los graduados del título nacional (Bachillerato) tienen la oportunidad de realizar de forma presencial en nuestra escuela un examen de admisión para los Studienkollegs (colegios preuniversitarios) en Alemania. Después, reciben apoyo para obtener la visa para estudiantes, para inscribirse en el Studienkolleg y para registrarse para un hogar estudiantil. 

 

Práctica profesional

El Departamento de Orientación Vocacional coordina las prácticas profesionales de los estudiantes de 11º año, que se completan en la semana anterior a las vacaciones de medio año. Los estudiantes buscan de forma independiente una empresa o institución del campo profesional de su interés. Tanto el estudiante como la empresa deben beneficiarse de la ayuda mutua durante este tiempo. La idea central es que el aprendiz tenga su propia experiencia práctica, lo que le da una idea del entorno laboral.

Screen Shot 2019-03-10 at 7.07.15 PM.png

PROYECTOS

Semana de proyectos

Los estudiantes de 7° a 9° nivel realizan un viaje de proyecto de tres a cuatro días cada semana antes de las vacaciones de Semana Santa. Los estudiantes de 7° tienen un enfoque biológico-ecológico y viajan a Limón. Los de 8° llevan a cabo un proyecto de educación musical y artística en Puerto Viejo, en colaboración con el departamento de español, visitando lugares como Gandoca y Manzanillo, que se estudiaron y discutieron anteriormente en clase.

 

Los estudiantes de 9° se reúnen con los indígenas en Amubri / Talamanca bajo la guía de la asignatura "Estudios Sociales" y conocen sus costumbres y tradiciones. 

 

El objetivo del colegio es que cada estudiante haya participado en cada proyecto a lo largo de los años y, por lo tanto, puedan tener una amplia experiencia. En ellos se experimentan, en parte, cosas únicas que no se repetirán más adelante.

Screen Shot 2019-03-10 at 7.07.15 PM.png

FUNDACIÓN PRO-HUMBOLDT

La Fundación Pro-Humboldt se fundó para promover la educación profesional y académica de los graduados del Colegio Humboldt. Son elegibles los estudiantes con logros académicos superiores al promedio y recursos financieros limitados. El objetivo es que, incluso después de abandonar la escuela, se pueda garantizar que nuestros estudiantes no sean excluidos de una educación superior debido a su situación socio-económica.

 

El Consejo de la Fundación decide si se apoya a otras personas, tomando otros aspectos en consideración. Además de becas parciales, también se otorgan becas completas para estudios universitarios o capacitación en universidades técnicas en la República Federal de Alemania y en otros países.

Screen Shot 2019-03-10 at 7.07.15 PM.png

INTERCAMBIOS

Con escuelas en Alemania:

El intercambio de estudiantes con Alemania es una tradición en el Colegio Humboldt y un componente importante de nuestro perfil escolar. Durante muchos años ha habido una asociación con varias escuelas de Múnich, Augsburgo, Markt-Schwaben, Ansbach y Sindelfingen que son visitadas por nuestros estudiantes cada año, desde mediados de junio hasta mediados de julio.

 

Todos los estudiantes del 10º año tienen la oportunidad de mejorar su conocimiento del alemán y obtener una visión profunda de la cultura alemana al estar expuestos de manera intensiva al idioma alemán en la vida cotidiana.

 

El grupo viaja a Berlín por una semana para conocer de cerca la cultura y la política de Alemania en lugares clave, visitando sitios como El Reichstag, la Oficina del Canciller, el Stasi Memorial y Sans Souci. Además, los estudiantes también conocen dos universidades para conocer las posibilidades de estudiar en Alemania. 

 

Además los estudiantes viajan a Leipzig y visitan lugares como el Monumento a la Batalla de las Naciones. En Dresden, hay una visita guiada por el maravilloso casco antiguo (Zwinger, Frauenkirche, etc.) y, si es posible, también visitan Weimar para seguir los pasos de Goethe y conocer esta joya cultural. De camino al aeropuerto de Fráncfort, el grupo se detiene en Heidelberg para visitar el casco antiguo, el castillo y la universidad.

 

Luego continúan a las distintos pueblos, y  pasan tres semanas con familias huéspedes alemanas, asisten a la escuela y tienen un contacto directo con el entorno de vida en Alemania. Entre febrero y marzo del año siguiente tiene lugar la visita recíproca de los estudiantes alemanes a Costa Rica. Viven con familias costarricenses, asisten al Colegio Humboldt y hacen viajes a diferentes destinos en nuestro país.

Con una escuela alemana en Nueva York:

El programa de intercambio del Colegio Humboldt se extiende a la visita a una escuela similar en Estados Unidos, con el objetivo de reforzar el trilingüismo. Al igual que el intercambio con Alemania acerca a nuestros estudiantes de décimo grado a la cotidianeidad alemana, este programa introduce a los onceavos a la cultura de los Estados Unidos de América, y les permite ampliar sus habilidades en el idioma inglés.

 

Los estudiantes se alojan con familias anfitrionas, donde experimentan de primera mano el estilo de vida estadounidense. Durante su estancia, participan en las lecciones habituales de una escuela, lo que le brinda una nueva perspectiva de los diferentes sistemas educativos. En Nueva York, los estudiantes pueden disfrutar de un rico programa turístico y cultural que les permite conocer la ciudad y su gente.

Viaje Cultural Sextos Grados: 

El viaje cultural y lingüístico (Kultur- und Sprachreise) ofrece a los estudiantes de sexto grado de primaria la oportunidad de experimentar una inmersión cultural y de idioma en Alemania, al mismo tiempo que fomenta un sentido de pertenencia al grupo con el que conviven.

 

Durante dos semanas y media en el mes de julio, los niños y profesores acompañantes viajan a la ciudad de Köln y después se hospedan en un castillo cerca de la ciudad de Heidelberg. Durante este tiempo, los estudiantes participan en actividades recreativas y deportivas que les permiten no solo disfrutar de las atracciones turísticas y culturales, sino también ampliar su conocimiento del idioma alemán.

bottom of page