top of page
  • Foto del escritorColegio Humboldt

Abriendo el panorama para estudiar en Alemania.

La directora de la Fundación Friedrich Ebert para nuestra región visitó a nuestros estudiantes de Bachillerato Alemán para responder sus dudas y motivarles a que sigan sus estudios en Alemania.



"¿Cómo se obtiene una beca?"


Esta es la pregunta que se plantean algunos de nuestros estudiantes que desean estudiar

en una universidad o un instituto (Hochschule) alemán después de graduarse. Las becas desempeñan un papel importante en Alemania para que los jóvenes con talento y compromiso tengan un acceso equitativo a las oportunidades educativas desde el primer semestre.


Para responder a todas las preguntas relacionadas con las becas, Eva Nelles, Directora de

la Fundación Friedrich Ebert (FES) para los países de El Salvador, Nicaragua y Panamá, y

del Proyecto Regional Juventudes Progresistas con sede en San José, estuvo como

conferencista en la clase del 12°A.


Durante sus estudios, la Sra. Nelles fue becaria de la Fundación Friedrich Ebert, fundación creada en 1925. La FES, lleva el nombre del primer presidente alemán elegido democráticamente, Friedrich Ebert, y se fundó después de su muerte, como legado político. La FES es la fundación política más antigua de Alemania.


Como antigua becaria, la Sra. Nelles no sólo pudo explicar por su propia experiencia las

condiciones necesarias para acceder a una de las numerosas becas que se conceden en el marco de un programa de becas. Además, puso de manifiesto que una beca significa mucho más que solamente una ayuda financiera.


Un componente importante de la mayoría de los programas de becas es un apoyo integral, que incluye seminarios, reuniones científicas y grupos de trabajo de becarios, con el fin de mejorar la calidad de vida de los estudiantes, ampliar sus horizontes e intercambiar ideas más allá de la propia disciplina, universidad y país. De este modo, no sólo se establecen numerosos contactos personales y amistosos, sino que las redes creadas durante los estudios también son importantes para la carrera científica y profesional.


Por supuesto, las fundaciones tienen ciertas expectativas con respecto a los jóvenes que solicitan la admisión. También se espera un compromiso social. Las fundaciones no consideran una beca como un regalo a un estudiante, sino que asumen que los becarios la

devuelven como un compromiso personal con la sociedad.


Así es que se presupone que el candidato ha tenido participación social, en sociedad o política antes de presentar su candidatura, por ejemplo, en su propia escuela, en el club deportivo o en la comunidad local. Por otra parte, en el caso de las fundaciones políticas, la pertenencia a un partido no es un requisito previo.


El rendimiento escolar también debe ser convincente. Sin embargo, como dijo Eva Nelles, es un mito que se requiera un promedio de 1.0. La mayoría de las fundaciones aceptan

solicitudes con una nota de hasta 2,0 o esperan resultados buenos en las primeras calificaciones de los estudios, cuando el estudiante no solicita una beca directamente después de recibir el certificado del bachillerato.


Muchos estudiantes desarrollan su potencial durante su formación superior, por lo que pueden solicitar más adelante una beca, una vez que se hayan obtenido los méritos correspondientes. Por ejemplo, muchos estudiantes solicitan una beca para realzar una maestría o un doctorado.


No obstante, Eva Nelles aconseja que la solicitud de una beca se inicie a tiempo, ya que sabe, por experiencia propia, que pueden transcurrir ocho meses desde el primer contacto de solicitud en línea hasta la obtención de los dictámenes y las entrevistas.


Para obtener una visión general de la gran cantidad de becas que se ofrecen, pueden visitar la página web stipendienlotse.de y, dado que los alumnos del Colegio Humboldt obtienen el bachillerato internacional alemán, las fundaciones no los consideran como estudiantes extranjeros, sino como nacionales de formación.


Además, Eva Nelles les dio a los estudiantes un consejo muy decisivo sobre las becas: quien no hace el intento de solicitar una beca y no se postula ya ha perdido, y si no sale bien al principio de los estudios, debería intentarlo de nuevo más tarde o a través de otra fundación.


¡No hay que darse por vencido!


Dra. Nadja Braun, Profesora guía 12A

207 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page